TransparenciaApertura gubernamentalInformación socialmente útilEl show del Dr. Gecko

El Show del Dr. Gecko

CAPÍTULOSDESCRIPCIÓN

VIDEO

1 - La Herencia (ADN, Genoma, Genes)En este primer video, explicamos qué es el ADN, cómo funciona la herencia y brindamos una pequeña introducción al potencial que tiene el análisis de la información genética para la medicina.
2 - Genoma y Ambiente (ADN, Genoma, Genes)En este episodio hablamos sobre la epigenética, es decir, la interacción entre el ambiente y nuestro ADN. Nos enfocamos en aclarar que la información genética no determina al 100% nuestras características o las enfermedades que podemos presentar ya que el ambiente y nuestros hábitos también tienen un gran impacto en la salud.
3 - Mutantes (ADN, Genoma, Genes)En este capítulo abordamos el tema de las mutaciones, cómo pueden ocurrir y sus efectos tanto positivos (evolución) como negativos (enfermedades). También incluimos una breve entrevista con el Dr. Alfredo Hidalgo Miranda, quien explica a grandes rasgos el trabajo de investigación que realizamos en torno al cáncer.
4 - Nutrición (ADN, Genoma, Genes)En esta ocasión hablamos sobre la nutrigenética y la nutrigenómica, dos áreas de la genómica que estudian la interacción entre nuestra alimentación y el ADN, ya sea en la forma como nuestro cuerpo asimila los nutrientes o cómo los nutrientes pueden tener un efecto en nuestro ADN. Hacemos especial énfasis en la importancia de una alimentación equilibrada.
5 - Edición Genética (ADN, Genoma, Genes)Con este episodio exploramos el tema de la edición genética, explicando desde qué son los transgénicos, en qué consiste la técnica CRISPR y su relevancia para la investigación.
6 - Genómica y Futuro (ADN, Genoma, Genes)En este episodio damos un recorrido por la historia, hablamos sobre los hallazgos más importantes, a nivel científico y tecnológico, que dieron lugar a los estudios que se realizan actualmente para desarrollar una medicina de precisión y exploramos las posibilidades que ésta puede traer a futuro.
7 - Microbiota (ADN, Genoma, Genes, Microbios)En este capítulo hablamos sobre la importancia de la microbiota para nuestra salud, la relación que mantenemos con estos microorganismos, cómo puede impactarla el uso excesivo de antibióticos y la información que podemos obtener del microbioma.
8 - Adolescencia y Genómica (ADN, Genoma, Jóvenes)Durante este episodio hablamos sobre los cambios que ocurren en la adolescencia, el papel que juega nuestro genoma en esta transición así como los riesgos a los que pueden estar expuestos los adolescentes.
9 - Genómica de Poblaciones (ADN, Genoma, Genes)En esta ocasión exploramos la genómica de poblaciones, hablamos sobre la diversidad genética que tenemos en nuestro país y la importancia de estudiarla para comprender mejor aquellas variaciones que pueden ser relevantes para la medicina.
10 - Evolución Humana (ADN, Genoma, Genes)En este episodio exploramos la historia de la evolución humana, los cambios por los que hemos pasado, cómo nos encontramos conectados con otros organismos y cómo una gran parte del éxito de nuestra especie ha dependido de la voluntad de cuidarnos unos a otros. Finalizamos hablando sobre todo el potencial que tiene la mente humana y cómo podemos sumar nuestros conocimientos para continuar avanzando.
 OrígenesEn este episodio, que se presenta como una precuela a "El Show del Dr. Gecko", conocemos la trayectoria de este personaje y cómo despertó su interés por la ciencia.